Maestro, nos vemos en Facebook!
Con la evolución de la internet y el desarrollo de infinidad de herramientas, los alumnos día a día se convierten en fanáticos de las que más por moda que por conciencia, prefieren utilizar.
¿Te es familiar la siguiente imagen?
¿O tal vez, esta otra?
Si de forma frecuente te encuentras con esta situación, en mi opinión personal es necesario manejar de la manera más apropiada nuestro discurso, en relación al por qué utilizarlas o no, mientras se desarrolla una sesión de clase.
Desde mi punto de vista, si chocamos con la herramienta, si restringimos su uso, esto no será suficiente para que los estudiantes desistan de su manejo. Por qué?, porque sencillamente estas aplicaciones ya están a la mano y pueden ser visualizadas, no solo desde los computadores del aula de clase, sino también desde los celulares, las tablets y cada dispositivo electrónico que día a día sale al mercado.
Por ello la recomendación, es generar las reglas de juego para su manejo, concertando aspectos como por ejemplo:
* Uso de celulares
* Navegación en la web
* Páginas restringidas
* Utilizarlas en los momentos autorizados
Adicionalmente es apropiado desarrollar debates, foros ó mesas redondas para tratar el tema, de forma que los alumnos tomen conciencia de cuándo y dónde, podrán hacer uso de la misma.
Desarrollar actividades grupales le permitirá ver a los aprendices, que el docente maneja la herramienta, que está familiarizado con ella y que la utiliza para realizar clases amenas apoyado en la tecnología, lo que resulta muy atractivo para las nuevas generaciones.
Así que antes de tirar la toalla, inicia un recorrido y comienza a sacarle
provecho a las TICs, sus bondades y disponibilidad 7 x 24!
http://www.nosolounaidea.com/blog/wp-content/uploads/2013/01/marketing-redes-sociales.jpg |
"Uno de los principales objetivos de la educación debe
ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Glasow, Arnold H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario